miércoles, 15 de marzo de 2017

GAME CONCEPT DOCUMENT (GCD)



Es un documento corto de las características generales del videojuego, que contiene sus aspectos positivos y sobresalientes, el cual se presenta a los inversionistas con el fin  de conseguir un capital inicial. Por esta razón es importante plasmar correctamente las ideas en los documentos preliminares al GCD, para poder persuadir a los inversionistas sobre el éxito que tendrá el proyecto. El desarrollo de videojuegos representa, entre otras cosas, un proceso de construcción de software de equipo, que implica el trabajo conjunto de varios roles. Por lo general, cada rol es desempeñando por una o más personas. Los proyectos de software tienen 5 etapas de madurez:
·         Especificación de los requerimientos
·         Análisis de los componentes a implementar
·         Diseño del sistema
·         Desarrollo de integración
·         Control de calidad

La construcción de los juegos es un proceso  iterativo, una buena documentación ayuda a que las iteraciones no representen retroceder a lo largo de las etapas, evitando sobre costos. La mayoría de las empresas colombianas trabajan con el modelo work of hire, donde una empresa dueña de una propiedad intelectual (película, comic, producto de consumo, etc.) usa una IP como base para la creación de un videojuego un ejemplo es NDI teravision, que en mayo de 2012 saco al mercado dos juegos de los care bears.
El game document concept está dirigido a las personas que tienen algún interés en el juego: el gerente de producto, el game Publisher, el equipo desarrollador, el equipo de diseño, inclusive algunos jugadores. Según Scott Rogers la tabla del contenido para elaborar un GCD es:


Título del juego: Se recomienda que guarde estrecha relación en alguno de los elementos del juego – mecánicas, historia, tecnología


    Requerimientos del producto: Son todos los elementos que el usuario va a utilizar. Por ejemplo – envían el puntaje de la partida a una tabla de puntajes o usar el GPS del dispositivo.

     Plataformas objetivo: Se debe especificar la plataforma en donde el juego se va a ejecutar y cuál será el medio de distribución.

    Clasificación del juego según el público apto:  Se debe especificar el rango de edades del público objetivo y sus características del juego según las edades aptas para acceder a su contenido, se usa para informar a las personas sobre la valoración de este y la información que provee en términos de violencia, lenguaje, temas sugestivos, sangre explicita, desnudez.

   Resumen de la historia, con énfasis en la jugabilidad: Párrafo que responderá las siguientes preguntas: ¿Dónde se desarrolló la historia? ¿Protagonistas de la historia? ¿Rol del jugador en la historia? ¿importancia del rol del jugador en la historia? interfaz por la cual el jugador va a interactuar con el juego.

   Características diferenciadoras del producto: Son las únicas características que diferencia al juego de los demás, deben ser un conjunto de frases cortas que llamen la atención

      Productos de la competencia: El diseñador debe hacer uso de las referencias externas que ayuden a los lectores del documento a hacerse una idea del producto final. Las referencias por lo general son cerca de los lineamientos artísticos, las mecánicas y los controles del juego. 

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